Diario

Como conocí el fantástico mundo de GNU/Linux:

21/3/2008 0:10

Al principio me abrumó mucho al ver a un amigo manejar la consola de su Debian, me quede horrorizado y a la vez sorprendido de no poder creer que todas esas lineas tenian algún significado. Te estoy hablando de hace 10 años…

Para entonces todo esto era algo inalcanzable, el mero hecho de particionar el disco era una autentica odisea. Veía muchas lineas de código y yo no entiendia absolutamente nada. Cosas que llegue a leer en aquellos moviditos textos como “sudo”  o “make install” era como escuchar chino.

Pero un día, en 2006, en un verano después de terminar mis estudios, me eche a la aventura de instalar por mi cuenta GNU/Linux. Sabia que me encontraría con problemas pero que podría solventarlos con mucha paciencia.

Mi objetivo era llegar a tener un escritorio tan bonito como ese tal “compiz” del que tanto se hablaba por aquella época y poco a poco, y con la ayuda de mis maestros linuxeros perdí el miedo a la consola, a la compilación de programas y a toquetear los scripts en bash, y me adentre en el mundo del software libre por medio de Ubuntu.

Jamás creí que pasado el tiempo de aprendizaje del sistema y tras muchos errores y mucha paciencia conseguí hacer andar a mi Ubuntu, y lo convertí en el único sistema operativo que normalmente usaba.

Mi nemesis y mi misión era llegar a instalarle a una versión de Xubuntu el compiz, y tras batallar dos meses, desde conocimiento cero con el xorg.conf, la consola y la instalación de módulos y demás conseguí hacer andar el cubito en mi pantalla. Una sensación de felicidad y de haberme superado a mi mismo me invadio por completo.

Ubuntu, despúes de haber probado Debian, Mandriva y otras distros se convirtió en mi preferida, por su fácilidad y filosofia, y con ella estoy más feliz que nunca y más libre que nunca. Salte de la filosofia materialista y comercial de Windows y entre en una comunidad que hace real los sueños de manera libre y de manera totalmente altruista y sin ánimo de lucro.

A veces me dicen que me deberían pagar “los de Linux” tanta publicidad que les doy, pero jamás podrán pagarme la comunidad la felicidad “informáticamente hablando”que me ha hecho personalmente GNU/Linux.

3 respuestas a Diario

  1. Manolo dice:

    Cuando estuve en tu página weg creí, por fin, seguro que aquí está WinuE v.7 o v.9.5, pero me encontré a Linux, me agradó, de verdad pero, todavía no me muevo bien en XP, como voy a meterme en camisa de once baras, si tú me ayudas……saludos.

  2. ermegabait dice:

    Si te metes en el mundo de GNU/Linux con ilusión, paciencia y muchas ganas saldrás ganando, te lo aseguro, ahhh, y la interfaz de GNU/Linux es más simple que la de Xp. Sabiendo lo esencial sobre como funciona el sistema (carpetas, paquetes, algunos comandos…) y algunos conceptos se hace más potente y seguro que Vista o Xp.
    Un saludo y suerte!

  3. Ajiaco dice:

    La verdad linux es increíble, aunque hace falta mucho en su comercialización, a los usuarios comunes les gusta lo sencillo, lo simple de manejar y que no tengan que pensar 2 veces para instalar software, hasta el momento me atrevo a decir que ubuntu es un sistema operativo para “usuario final” que es el mercado al que hay que llegar. si quieren aprovechar mas el mercado de las plataformas.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: