Internet y el Software libre amenazados por los poderosos.

Me pongo serio porque llegan noticias que auguran un año movidito respecto a derechos y a la existencia de Internet tal y como la conocemos hoy en día y de la existencia del Software libre, a ver por donde empiezo porque son muchas cosas:

La A.C.T.A o Acuerdo de Comercio Anti-falsificaciones (Anti-counterfeiting Trade Agreement) tiene un capítulo dedicado a Internet, donde pretende que las ISP y los prestadores de servicios sean los responsables de proteger los derechos de propiedad intelectual de la industria del entretenimiento de EEUU. Para ello, proveedores y prestadores tendrían que espiar y filtrar las comunicaciones de sus usuarios y implementar “voluntariamente” mecanismos de tipo “tres avisos”: si detectan supuestas infracciones de copyright, deben dar varios avisos al usuario en cuestión, y al tercero cortarle la conexión.

El Informe Especial 301 (conocido como la ‘Lista 301’), España permanecerá en esa lista durante este año debido, sobre todo, a lo que EEUU considera ‘piratería en Internet’. “Estados Unidos insta enérgicamente a que la Gobierno español adopte medidas rápidas y significativas para abordar el grave problema de la piratería en Internet”.

Este mismo informe acusa al Gobierno de Zapatero de invertir “el mínimo esfuerzo para cambiar la extendida percepción errónea de que en España el sistema ‘peer-to-peer’ para compartir archivos es legal”, y arremete especialmente contra la circular de la Fiscalía General del Estado de 2006, que considera que los intercambios P2P no son delito.

A la industria cultural de EEUU no le gusta el software libre. La misma Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) que ha incluido a España entre los países piratas,  también pide a su Gobierno que vigile a varios países por promover el uso de software libre. Los acusados podrán ser escuchados la semana que viene por la Oficina del Representantepara el Comercio de EEUU, el organismo federal que elabora la temida “Lista 301 “.

Dos potencias emergentes, como India y Brasil aparecen en el informe que ha elaborado la IIPA para el Gobierno de EEUU. El lobby cultural (que incluye a la Business Software Alliance, BSA) les acusa de promover el uso del software libre en sus administraciones públicas.

Cuatro países del sudeste asiático (desde la musulmana Indonesia a la cristiana Filipinas, pasando por la capitalista Tailandia y el comunista Vietnam) también están en la lista.

Y para poner la guinda al pastel La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró “confiada” en que la propuesta del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible -que contempla el cierre de sitios web con una autorización judicial ‘exprés’- sea tramitada en el Parlamento y poder así iniciar “cuanto antes” las acciones contempladas en esta medida.

González-Sinde realizó estas declaraciones durante su intervención en Nueva Economía Fórum, donde resaltó la “preocupación” del sector cultural ante las consecuencias de las descargas no autorizadas. “Espero que 2010 no sea un año perdido”, afirmó en este sentido.

O hacemos algo o se cargan internet, el software libre, la cultura libre y nos ponen un canon hasta por respirar.

Una respuesta a Internet y el Software libre amenazados por los poderosos.

  1. a dice:

    Aaaaaver, el otro dia leí algo del internet2, que finalmente se podria traducir como el ya te han dao! Y en este mundo que corremos seguro que llega, si antes no se apaga el sol claro. Mira leido tu articulo y despues visité la lista de sinde, tu crees que en esa misma pagina donde claman por la livertad dicen que si te pones en la lista y no colocas su buscador en tu pagina y lo comprueban te borran de la lista, ya se pueden meter la lista y el listado por el anyo que les venga en gana, pues eso mismo pasa por doquier, pedimos amor pero no lo sabemos(mejor que decir queremos) dar y lo que mal anda… si es facil y ley de vida y natura! Salud PS: Sabes que lo que facil llega facil se va y ya lo dijo la desiderata hace cientos de años, renuncia sin reservas a los dones de tu juventud y blablabla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: