El Polémico Príncipe de Asturias de Comunicación 2008 para Google

Google se ha alzado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (dotado con 50.000 euros), pero lo ha hecho con polémica y sin acuerdo total entre los miembros del jurado.

Éste estaba dividido, entre otras cosas, porque el buscador tiene litigios por vulneración de derechos de propiedad intelectual con varios medios de comunicación.

Además, la actitud supuestamente favorable a la censura en China que mantuvo hace dos años (cedió ante las las autoridades chinas para lanzar un motor de búsqueda de censura de páginas y correos personales) pesaba mucho entre los más críticos con la concesión de este galardón.

¿Por qué Google?

Google está considerado el mejor buscador de la historia de internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extroardinariamente rápida y organizada.

Los miembros del jurado

El jurado, presidido por el ex comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, lo integraban el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, Catalina Luca de Tena (ABC), Enrique Ybarra (Vocento), los periodistas Jesús de la Serna, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso y Rosa Montero, además del presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, el escritor Manuel Lombardero, los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura, el sacerdote Javier Gómez Cuesta, Alejandro Echevarría (Telecinco) y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.

Otros nominados

Además de Google y Magnum Photos (era la otra gran favorita), entre los 24 nominados figuraban las candidaturas de la enciclopedia digital Wikipedia y el divulgador científico David Attenborough además de la corresponsal jefe de Internacional de CNN Christiane Amanpour, el periodista Bob Woodward y Daniel Cohn-Bendit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: