¿Ubuntu se convertirá en la distribución genérica de Linux?

panels.jpgEs cierto que esta en aumento del número de novatos que piensan que Ubuntu es Linux y que Linux es Ubuntu, cuando están confundiendo las cosas. Los que hacemos software libre y a los que simpatizamos con el nos planteamos dos salidas;

La primera que GNU/Linux llegue al gran público, al de la calle, teniendo que adaptarlo al grueso del público, lo que conllevaría facilitar las cosas como intentan hacer los de Windows, además de mezclar software libre con privativo, porque por ejemplo el formato propietario Mpeg (mp3) esta más popularizado.

Lo segundo sería que GNU/Linux conservase como nació, fiel a sus principios originales y al gusto de los más geeks, con su consola, sus comandos y demás lios.

Si elegimos la primera opción los fabricantes se volcarían más en hacer sus drivers de sus hardware para GNU/Linux pero también perderia ese ingrediente que da la consola y demás, ya que habría que hacer que todo lo que se puede hacer pon consola se hiciese por una GUI, por un interfaz en vez de por comandos de consola.

Es una decisión que tarde o temprano deberemos tomar, si es que no esta decidido ya, veremos como evoluciona el tema.

2 respuestas a ¿Ubuntu se convertirá en la distribución genérica de Linux?

  1. d dice:

    Realmente creo que la tendencia debería ser hacia la simplificación de cualquier proceso y eso, creo, llevaría a dejar la consola para temas más “serios” e implantar la GUI para el “gran público”. La gente quiere tocar un botón y que funcione, no andar con comandos y cosas que da miedo tocar. Luego, con el tiempo y cuando hay problemas, se aprende el resto si es necesario, pero para que algo tenga éxito ha de ser sencillo.

  2. Watashi dice:

    En realidad no creo que sea un verdadero problema. Yo no llevo más que a penas tres añitos en este gran acierto que creo que es el software libre, como otros tantos novatos utilizo ubuntu y es la distro que recomiendo (porque la recomiendo a otros usuarios que empiezan de nuevas con GNU/Linux) Pero mi conocimiento de comandos ha aumentado desde que empecé progresivamente, tanto que hay tareas que prefiero hacerlas siempre por consola o programarme scripts (y que conste que soy filólogo, no informático)

    Sin embargo, precisamente para eso están las distribuciones; yo creo que lo que no se debe perder en Linux y en el software libre en general es la libertad de elegir. Así se podrá optar por una distro más “geek” si se me permite decirlo o más para las masas, más consola o más GUI, o incluso, utilizar la misma de una forma u otra. Esa es la magia de GNU/Linux en mi opinión.

Responder

